6 Fotoperiodistas que están retratando la realidad mexicana
Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca.
Es así como Robert Capa, uno de los fotógrafos de guerra más renombrados de la historia, perseguía sus imágenes. Y es que probablemente no haya mejor forma de describir la profesión del fotoperiodismo que con esta frase del cofundador de la prestigiosa agencia Magnum.
A pesar de la gran relevancia que la imagen tiene en los medios digitales actualmente, el fotoperiodismo es una de las profesiones menos valoradas del mundo. Quizá al pensar en fotografía periodística vengan a la cabeza imágenes icónicas como el retrato del Che Guevara o el hombre haciendo frente a los tanques en la Plaza de Tiananmen.
De México para el mundo
México es un país con una rica tradición fotoperiodística que data de principios del siglo 20. Fotógrafos como los hermanos Casasola, Héctor García, Pedro Valtierra y Enrique Metínides fueron los precursores del oficio, mientras que medios y revistas como Proceso, La Jornada, El Universal, Unomásuno y Cuartoscuro han sido las casas donde estos fotógrafos se han forjado y consolidado.
A diferencia del fotodocumentalismo, las mujeres no han tenido un rol protagónico en la historia del fotoperiodismo mexicano. Para darnos una idea, tan solo en el año 2016, el 85% de los fotoperiodistas que participaron en el World Press Photo fueron hombres. Ya sea por el riesgo de la profesión, por cuestiones de discriminación o por falta de confianza de los editores, su representación es baja a nivel mundial.
Estos son los y las fotoperiodistas que se encuentran retratando los acontecimientos de México, uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.
Sáshenka Gutiérrez
Fotógrafa para la agencia EFE, Sáshenka muestra una versatilidad digna de mención en sus reportajes. Siempre buscando la hora dorada, su trabajo refleja años de práctica detrás de un objetivo que sabe dónde y cuándo posicionarse. Claramente interesada en el ámbito político-social, abarca temas que van desde marchas y peregrinaciones hasta grupos vulnerables dentro de las penitenciarias.
Claudia Guadarrama
¿El fotoperiodismo es únicamente para hombres valerosos? Claudia es la viva prueba de que los estereotipos de género están para romperse. Su lente no conoce lo que es el miedo, sus interminables viajes a las entrañas de las pandillas salvadoreñas y a la frontera sur de México lo comprueban. Gracias al crudo intimismo mostrado en su obra, fue ganadora del Magnum Inge Morath Award en 2004 y del Canon Female Photojournalist Award en 2005.
Jacky Muniello
A primera vista, nadie se atrevería a pensar que esta fotógrafa nacida en la Ciudad de México comenzó su carrera fotográfica a los 36 años. Jacky maneja sus encuadres con una maestría digna de una fotoperiodista que lleva décadas en el oficio. Siempre cerca de las minorías y los menos favorecidos, ha dedicado gran parte de su tiempo a plasmar la dura realidad de los migrantes y la cotidianidad de los barrios más marginados de la ciudad. Su trabajo ha sido publicado en sitios como LensCulture y ha destacado en concursos como la I Bienal Héctor García.
Rashide Frías
Dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo en los años 2013 y 2016, Rashide es uno de los fotoperiodistas más talentosos de la actualidad. Colaborador de la revista Cuartoscuro, cuenta con un ojo innato para componer sus imágenes. Su trabajo nos sumerge a las profundidades de la cultura y el sincretismo mexicanos. Con una nitidez comparable con la de los máximos exponentes del hiperrealismo, proyectos como Tradición en medio de la sequía y Los creyentes nos transportan a un país donde la fe y los rituales forman parte fundamental de la vida cotidiana.
Felipe Luna
Felipe es un fotógrafo que rompe con la estética tradicional del fotoperiodismo. Su estilo, que podría ser catalogado como minimalista, hace eco con el de fotógrafos como Alessandra Sanguinetti. Sus reportajes están centrados en la identidad cultural y la resistencia de los pueblos originarios ante la violencia y el despojo. A través de sus característicos retratos nos lleva de la mano a un mundo donde sus sujetos parecieran estar en completa comunión con su entorno. Su trabajo se encuentra en la revista Gatopardo, en la cual publica habitualmente.
Omar Martínez
Quizá no haya mexicano que domine mejor todas las facetas del fotoperiodismo que Omar Martínez. Ya sea cubriendo un evento deportivo o fotografiando la agitada y turbulenta vida tijuanense, Omar demuestra que desde hace mucho tiempo la cámara y él son uno. Sumergirse en su trabajo es comprender el perpetuo choque sociocultural que se da en la frontera con San Diego, donde su lente ha prestado especial atención a la crisis humanitaria derivada del arribo de miles de ciudadanos haitianos en busca de asilo. Su trabajo es frecuentemente publicado por la revista Cuartoscuro.
Comentarios
Publicar un comentario