La Fotografía Mexicana Contemporánea

¿Qué es la fotografía mexicana contemporánea?


Se puede responder esta pregunta sin pasar apuros. Para “cumplir” solo hace falta seleccionar un puñado de artistas internacionalmente reconocidos y preaprobados por las revistas especializadas en el tema. El circuito del arte vicia el contenido de las exposiciones, las paredes de los museos repiten el índice de los catálogos y pocas veces puede verse lo que está fuera de este juego de espejos. Por su parte, la audiencia estadounidense se habría contentado con unas cuantas fotografías en blanco y negro de los condenados a la pobreza rural en México. Pero Gerardo Montiel Klint, contratado por el Museo de Artes Fotográficas de San Diego (mopa), tenía otra cosa en mente.

Con cuatro años de antelación, uno puede de veras sentarse a pensar qué es la fotografía mexicana contemporánea. En vez de apoyarse en categorías anacrónicas, conceptos manidos y cronologías demasiado cómodas, Montiel Klint decidió hacer una investigación de campo, salir de la bibliografía para poner un pie en el mundo, aunque esto significara descartar la línea curatorial que ya le había presentado a la Fundación Getty. Con cuatro años de preparación uno puede correr riesgos, aprender de los errores, volver los pasos, tantear el terreno. Quiero pensar que fue en las altas horas de la madrugada, después de haber revisado varias veces las más de 9,000 imágenes de la colección del mopa, y en medio de una apasionada conversación sobre el tema, cuando Montiel Klint, Mauricio Ortíz (ensayista) y Deborah Klochko (directora de la institución) decidieron salir del museo para sumar más voces y entrevistar a escritores, antropólogos, artistas, filósofos. “Qué es la fotografía mexicana contemporánea” fue la pregunta con la que se acercaron a Sergio González Rodríguez (uno de los cronistas más importantes de la violencia en el país), Alfonso Morales (director de la revista Luna Córnea), Patricia Mendoza (ex directora del Centro de la Imagen) y los fotógrafos Laura Cohen, Ana Casas, Daniela Edburg, José Luis Cuevas, Patricia Mendoza, Pablo López Luz e Yvonne Venegas, entre otros.

Eso que es la fotografía mexicana contemporánea –piensa Montiel Klint, una vez que ha sumado más voces a la conversación– es mucho más que un muestrario de imágenes. “El contexto importa”, repite Montiel Klint varias veces durante la conferencia, y cita tanto a la celebrada transición democrática de 2000 como a la violencia de los feminicidios y la de Ayotzinapa; hace referencia a la enorme brecha que hay entre los ricos y los miserables; menciona la injusticia social, la desigualdad, al Estado disfuncional y al regreso del PRI que casualmente coincidió con la profecía maya del fin del mundo, bromea por un momento hasta que se le viene en mente la frase del revolucionario Salvador Alvarado: “México es un país construido a partir de problemas que no se han resuelto”. La cartografía de la fotografía mexicana actual –decide el equipo– requiere de palabras que funcionen como círculos concéntricos: dolor, otredad, ironía, sujeto, medio, abstracción. Cada uno de los 19 artistas que participarán en la exposición (que será inaugurada en otoño de 2017) lidia con esta combinación de palabras-realidades y con su reverberación que traza un mapa de puntos y contrapuntos.

klint





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los fotógrafos mexicanos deportivos populares del Mundial

5 de los grandes fotógrafos mexicanos